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2da. Edición de las JORNADAS DE TUTORíA Y ORIENTACION EN EDUCACION SUPERIOR
Las Jornadas, organizadas por la UMaza, se desarrollaron con la presencia de destacados especialistas de España, Venezuela, Chile, México y Argentina (Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Catamarca, San Juan, San Luís y Misiones) de universidades públicas y privadas, quienes realizaron 65 ponencias y apreciaron la exposición de 18 posters correspondientes a la descripción de algunos de los 173 trabajos presentados.
La Universidad Tecnológica Nacional, también se hizo presente a través de profesionales de las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba y General Pacheco.

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En esta ocasión, la Facultad Regional Mendoza, presento el Plan Estratégico y la Evolución del Sistema de Tutorías Universitarias durante el periodo 2006-2009, proyecto PROMEI I .
Este trabajo, que forma parte de las actas de las Jornadas, destaca entre otras conclusiones: Aumento de asignaturas incorporadas al sistema, Aumento de la cantidad de Docentes Tutores y Tutores Universitarios (alumnos) , Aumento en la cantidad de alumnos que consultan y usan esta estrategia de apoyo. Aumento en el índice de aprobación de aquellos que realizan actividades dentro de este sistema.
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Estos indicadores positivos, ratifican el funcionamiento del sistema para el periodo 2009-2012 (PROMEI II)
Además se presentó un Poster, con la síntesis del proyecto implementado, complementado con la distribución volantes informativos durante el tiempo que duraron las Jornadas.
Las acciones comunicacionales desarrolladas, colaboraron para interesar a la concurrencia para conocer más detalles de la experiencia de la FRM, mencionándose como fortalezas del proyecto:
- El análisis estadístico anual realizado y
- La índole integral del proyecto que concibe: . el enfoque psicopedagógico, . el disciplinar aportado por los docentes y . el "aprendizaje entre pares" ( aprender con compañeros avanzados en la carrera)
Estos temas y otras variadas consultas, sirvieron para generar nuevas relaciones y establecer la base de futuros compromisos de colaboración con varias de las instituciones participantes.
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La Esp. Lic. Patricia Vera, creadora y directora del proyecto, recordó, “Durante las primeras Jornadas Iberoamericanas de 2007, presentamos una ponencia referida al proyecto, el cual partía del diagnostico de la realidad de los recursantes de las carreras de Ingeniería y la necesidad de crear un espacio: “Tutorías Universitarias”, destinado a revisar esa realidad para acompañar y recuperar a nuestros alumnos, y hoy volvemos para presentar sus avances”.
“Además, nuestro proyecto, al formar parte de la Red Argentina de Sistemas de Tutorías en Ingeniería y carreras Afines (RASTIA), nos permite realizar acciones conjuntas, proyectos, convenios, etc., que ayuden a consolidar esta actividad como una responsabilidad institucional que deseamos cumplir y nos brinden las condiciones de estabilidad necesarias para el logro de la calidad constante en la atención de los estudiantes”
“Estas Jornadas fueron experiencia reconfortante, fue grato compartir nuestro trabajo y nuestras expectativas de seguir creciendo para apoyar a los estudiantes que le dan sentido a esta tarea y a la institución universitaria en general”.
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